CÓDIGO ÉTICO

 

INTRODUCCIÓN


ATENEA nace en noviembre de 2014, con un objetivo claro: ser una empresa referente en el plano nacional en materia de Patrimonio Cultural y Natural.
Protegemos el Futuro, es el eslogan con el que ATENEA irrumpe en el mercado de las empresas arqueológicas y medioambientales. Partiendo de esta responsabilidad social, ATENEA lucha por conformar un auténtico entramado colaborativo, especializado en la Gestión Cultural y Natural. En este sentido, ATENEA realizar una gestión del rico Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país (España), a través de la protección, conservación y difusión de éste, con el fin último de compatibilizar el progreso con el Patrimonio Cultural y Natural. En este sentido, ATENEA ofrece un servicio de calidad a sus clientes, en donde la gestión de cada uno de sus proyectos se trata de manera única e individualizada.


A la hora de alcanzar dichos objetivos, es de vital importancia la implantación de un código ético o de conducta, en donde se recojan los valores corporativos y compromisos de la empresa, que facilite la toma de decisiones entre todos sus miembros y grupos de interés.

CONTENIDO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
ATENEA establece una serie de valores corporativos común a todos sus colaboradores; así como las pautas de comportamiento, con el fin de cumplir los objetivos de la organización.


1 -VALORES CORPORATIVOS


Los valores corporativos en donde se asienta ATENEA son los siguientes:


Superación:

La mejora en el día a día para proporcionar a nuestros clientes calidad de los servicios en contenido, tiempo y forma es uno de los objetivos estratégicos de ATENEA. En este sentido, se ha implementado un certificado de calidad (ISO 9001:2015), con el fin de saber gestionar su orientación al cliente. Como consecuencia, la empresa pretende ofrecer a sus clientes una imagen de
seguridad y confianza al propio cliente, Administración Pública; así como a los propios colaboradores. Una vez puesto en marcha la implantación del modelo de calidad, tan solo queda revisar el modelo y ajustarlo a la realidad. Trabajamos en el hecho de que todos los colaboradores de ATENEA y fuera de ella, conozcan y hagan suyo dicho modelo. La correcta marcha de la empresa es
responsabilidad de todos, y a todos se les hará partícipes de herramientas a la hora de liderar cambios estructurales en la empresa y/o personales, cuando algo no funciona como debería. Dichas herramientas pueden estar orientadas hacia la escucha activa por parte de todos los miembros de ATENEA, en busca del modelo de empresa que todos estamos buscando.


Respeto:

El respecto es un aspecto fundamental en todas las relaciones interpersonales.
En ATENEA. Con el objetivo de tener un buen ambiente de trabajo en la empresa, es necesario cumplir una serie de preceptos:

•Respetar los derechos humanos, tal y como se define específicamente en nuestro documento interno: “R.PR 01 Modelo de Gestión de los Derechos Humanos”.


• Fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los componentes de la empresa.


• Evitar la censura, los comportamientos despectivos y/o de acoso por motivos de discapacidad, nacionalidad, raza, sexo, edad, ideología, religión, orientación sexual, origen social, enfermedad o por cualquier otro motivo de carácter personal o grupal.


• Respetar el derecho a la intimidad.


• Valorar los intereses y necesidades de los grupos de interés de ATENEA.


• Fomentar el diálogo como herramienta fundamental en la gestión de las relaciones interpersonales.

Colaboración:

En ATENEA, cada compañero/ra está siempre a disposición de sus compañeros/as. Este aspecto es clave para una escucha activa; así como a una transmisión constante de conocimientos, en donde la humildad es la clave para favorecer un ambiente de trabajo optimo.


Liderazgo e innovación:

Cada colaborador es líder de su propio destino dentro de ATENEA. Nuestra idea de liderazgo es estar en todo momento al servicio del otro, ayudando para esclarecer sus inquietudes, dudas, quejas, necesidades y canalizando en todo momento su creatividad. En este sentido, la innovación y desarrollo de nuevas ideas, es el ingrediente principal para conseguir una empresa de vanguardia. Se
valora las personas que cuestionen de forma constante su propia forma de trabajar y la forma en la que ATENEA está organizada, es decir, un buen proyecto hoy, no significa que sea un buen proyecto mañana. Por tanto, es necesario estar abierto al reciclaje e innovación constante. Y, sobre todo, debemos estar atentos a los posibles cambios a nuestro alrededor, con el fin de innovar acorde con las necesidades del cliente, de la Administración; así como de la sociedad en general.

Conciencia Cultural y Ambiental:

Otro de los valores corporativos de ATENEA se centra en la concienciación desde el punto de vista Cultural y Natural, a través de la protección, conservación y difusión de este, con el fin último de intentar compatibilizar el progreso con el Patrimonio Cultural y Natural.

2 -PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Las pautas de comportamiento son las directrices que deben seguir todos los integrantes de ATENEA, a la hora de desempeñar sus funciones y responsabilidades.


Cómo conseguir mejorar cada día (Valor corporativo: Superación):

A la hora de tratar de conseguir la máxima calidad en los servicios, se presta especial atención a dos aspectos fundamentales: Prevención y Evaluación.


a) Prevención. Dirigido a reducir o eliminar los errores o deficiencias en un servicio. Para ello se realiza una completa gestión del error como una fase más dentro del proceso de aprendizaje, con el fin de evitar errores análogos en un futuro.


b) Evaluación. Se corresponde con aquellas comprobaciones a la hora de conocer el nivel de calidad que ofrece la empresa y los recursos con los que finalmente se ha contado.

 


Cómo conseguir un entorno colaborativo propicio dentro y fuera de ATENEA (Valores corporativos: Respecto, colaboración, liderazgo e innovación).


Con el fin de promover un buen entorno colaborativo, es necesario tomar una serie de compromisos, tales como:

a) Libertad y respeto. En ATENEA se busca un entorno libre y de respecto, en donde se potenciará la cortesía entre todos los
grupos de interés; y respecto a la diferencia. No se admitirán faltas de respecto, amenazas, insultos, vejaciones, comportamientos abusivos ni violencia, tanto física, como psíquica (Ver apartado 3).
b) Todas las opiniones, mejoras, sugerencias, quejas e inquietudes se analizarán, tanto internas como externamente; y se tomarán en consideración para un mejor funcionamiento de la organización.
c) Se respetará en todo momento la dignidad e intimidad de las personas.
d) Se gestionará de forma correcta la política de confidencialidad en todos los grupos de interés de ATENEA.
e) Queda terminantemente prohibido el consumo de drogas; así como asistir al trabajo bajo los efectos del alcohol.
f) Utilización de mecanismos comunicativos para fomentar una comunicación fluida entre todos los integrantes de la empresa. 

Como conseguir una comunicación eficaz y fluida (Valor corporativo: Respecto, colaboración, liderazgo e innovación).

Es necesario la implantación de una serie de herramientas que faciliten las relaciones interpersonales. Para ello, se habilitan canales específicos para fomentar dicha comunicación. Dichos canales son: Trello y/o Dropbox.


Como conseguir compatibilizar el progreso con el patrimonio cultural y/o natural (Valor corporativo: Conciencia Cultural y
Ambiental).

Es necesario adquirir compromisos, tales como:


a) Conocimiento y respeto a la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural y Natural

b) Comunicación constante con el cliente, con el objetivo de conocer a fondo los proyectos a ejecutar.
c) Comunicación constante con las Administraciones Públicas, para conocer sus inquietudes con respecto a los proyectos en
cuestión.
d) Comunicación constante dentro de ATENEA, para cumplir en todo momento los objetivos marcados en cada proyecto.

 

3 -DETECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS POSIBLES INCUMPLIMIENTOS, DENUNCIAS, CONSULTAS Y SUGERENCIAS


Toda persona dentro o fuera de ATENEA, puede realizar cualquier tipo de denuncia, consulta o sugerencia ante posibles incumplimientos del Código de conducta o ético. Todas ellas se canalizarán a través de las vías facilitadas al efecto, tales como: Formulario de la Web de ATENEA (www.atenearqueologia.com), por vía mail y/o plataforma Trello.


Toda la documentación generada a través de dichas vías, se gestionará por el máximo responsable de ATENEA, el cual contará con el apoyo del resto de colaboradores para garantizar el cumplimiento del código.

4 -VIGENCIA


El presente código de conducta entra en vigor desde el día 2 de abril de 2018, hasta que se realice una nueva actualización o se derogue.

5 -DOCUMENTACIÓN RELACIONADA


El código de conducta, está relacionado con el siguiente documento de carácter interno: “R.PR 08 Filosofía de Atenea. Red de Colaboradores”