HACIA UN HORIZONTE TEAL

El mundo que nos rodea está en constante cambio, de nosotros depende quedarnos estancados o evolucionar con él. Una realidad tan cambiante, en donde mañana no se parecerá en nada a lo que hoy estamos viviendo, exige de organizaciones flexibles y fluidas en donde las personas se sitúen en el centro del tablero de juego, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la organización.

En este sentido, lejos de las organizaciones basadas en el control, jerarquía, excesiva burocracia y obsesión por la previsión; desde Atenea apostamos por un modelo adaptativo a los nuevos tiempos y a su vez comprometido con la Sostenibilidad, acorde con las empresas del siglo XXI. Nos consideramos un organismo vivo, integrados por personas, los cuales se van modelando a la realidad personal y contextual cambiante.

Siguiendo a Frederic Laloux, autor del libro “Reinventar las organizaciones”, nos basamos en tres pilares fundamentales, adaptándolos a su vez a la realizad de nuestra organización: Propósito, Plenitud y Autogestión.  

  1. Propósito. Nosotros los “atenienses” (tal y como nos autodenominamos), somos una organización con un propósito claro: contribuir a crear un mundo mejor, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Consideramos el propósito como un estilo de vida, una brújula que nos indica el rumbo hacia lo que queremos conseguir. Somos conscientes que el camino no será lineal, sino sinuoso con gran cantidad de “cuestiones a resolver”, las cuales se irán solucionando a medida que vayan surgiendo con flexibilidad y determinación.

  2. Plenitud. En Atenea respetamos el ritmo de los compañeros, porque no somos máquinas, somos personas libres, realizadas, con sueños, sin mascarás, auténticas, vulnerables a la vez que extraordinarias que buscan un único propósito individual: ser felices y hacer felices al resto. Sustituimos control y jerarquías “artificiales”, por confianza, empatía, tolerancia y jerarquías “naturales”, en donde cada persona tiene el poder de decidir hasta y hacia dónde quiere crecer dentro de la organización, llegando a ser las mejores versiones de nosotros mismos. Solo dando confianza y responsabilidad, obtienes lo mejor de las personas. Todo ello da pie a un incremento exponencial de motivación, desarrollo creativo e innovación; tanto en el plano profesional; así como personal. En definitiva, nuestra organización es una autentica “fábrica de líderes”, los cuales se desenvuelven diariamente en lo que nosotros denominamos como “Descontrol Fluido”, en donde nadie controla a nadie y todos nos dejamos llevar, de una manera fluida y sin resistencia, hacia nuestro propósito individual y colectivo.

  3. Autogestión. Mediante el sistema de autogestión, todos los integrantes de Atenea participan de forma activa en la toma de decisiones. Todos los responsables de los proyectos que nos van adjudicando nuestros clientes, poseen plena autoridad y libertad para la toma de decisiones. Dichos responsables se apoyarán en nuestro Sistema de Consejos, mediante el cual se toman más y mejores decisiones. El responsable toma todos los consejos, pero será siempre él la persona que tenga la última palabra. Mediante la autogestión, nos formamos en la difícil tarea de tomar decisiones, creciendo a gran escala en todas nuestras dimensiones.

 

Estamos convencidos de que disfrutar y pasarlo bien en el trabajo, no tiene por qué estar reñido con la rentabilidad en una empresa. El beneficio económico no debe ser el fin sino la consecuencia, la energía para mover el medio de transporte. El objetivo es disfrutar del viaje, disfrutar de una flexibilidad horaria, disfrutar del teletrabajo, disfrutar de tu pasión, disfrutar de tu libertad de acción, disfrutar de una verdadera carrera profesional dentro de la empresa; pero también disfrutar de la conciliación familiar, disfrutar de los amigos, disfrutar de tus mascotas, disfrutar de aquello que te hace sentir persona. Cuando disfrutas, sencillamente no existe distinción entre lo laboral y lo personal, sino que todo se entremezcla dando lugar a píldoras de felicidad desde todos los ámbitos de tu Ser.

En definitiva, el propósito de las personas conecta directamente con el propósito de la organización, contribuyendo a reinventar un mundo en el que las personas sean personas, se conecten con su yo interior, sean conscientes y ayuden al resto a compartir el mismo propósito. Hoy somos una semilla, mañana germinaremos y crecerán nuevas semillas que verán el mundo a través de nuestros propios ojos. Entonces, solo entonces, se producirá un verdadero cambio en la sociedad.

Atenea 2021 (61 de 79).jpg

NUESTRO COMPROMISO

Sistema de Gestión de calidad (SGC) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

sello calidad.png

ATENEA está actualmente certificada con la empresa certificadora oficial Applus, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, con número EC-9373/18, mediante la cual se garantiza los estándares de calidad en nuestros servicios.

Política de Calidad de ATENEA

Dentro del Compromiso con la Sostenibilidad asumido por ATENEA, se promueven una serie de aspectos con el fin de desarrollar y fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.

Código Ético

Política de Sostenibilidad

Respeto de los Derechos Humanos

Gestión de los Grupos de Interés

El desarrollo e impulso de los puntos anteriores nos ayuda, sin duda, en la mejora de nuestro desempeño en materia de sostenibilidad y, por tanto, repercuten en una mejor gestión empresarial de ATENEA.