RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

1 -INTRODUCCIÓN


Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los Derechos Humanos se han convertido en el estandarte internacional que garantiza el reconocimiento de libertades individuales y condiciones de vida dignas a todas las personas del mundo.


ATENEA mantiene un compromiso explícito y publico con el respeto y promoción de los Derechos Humanos en el desempeño de su actividad, tal y como recoge tanto en su Código de Comportamiento; así como en su Política de Responsabilidad Corporativa (PRC). Dicho compromiso se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; así como en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, promulgado por las Naciones Unidas en 2011.

2 -ELEMENTOS DE DESARROLLO


A la hora de gestionar los Derechos Humanos, ATENEA se basa en cuatro elementos que considera claves, tales como: Compromiso Público, Debida Diligencia, Mecanismos de Reclamación y Comunicación/Formación.


Compromiso Público:

ATENEA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL, S.L.U. mantiene un compromiso explícito con el respeto y promoción de los Derechos Humanos en el desempeño de su actividad, tal y como se establece en su documento “R.PR.01 Código de Comportamiento”; así como en los principios y directrices contenidos en la “R.PR.01 Política de Sostenibilidad: Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.
Además, dicho compromiso se amplía a los colaboradores a través de la “Filosofía de la Empresa. Red de Colaboradores”. Con la recepción de dicho documento, nuestros colaboradores se comprometen a cumplir con los principios dispuestos en el Código de Conducta, pudiendo ser verificado mediante la realización de auditorías internas y externas.


Debida Diligencia:

ATENEA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL, S.L.U. promueve mecanismos entre sus grupos de interés, con objeto de identificar, analizar y determinar actuaciones que permitan prevenir y/o paliar posibles vulneraciones a los Derechos Humanos.
Desde noviembre de 2014, fecha en la que se fundó la empresa, no se han detectado incidencias en este sentido, por lo que se evidencia un nivel Riesgo Bajo a la hora de vulnerar los Derechos Humanos. No obstante, la compañía no baja la guardia, continuando con su enfoque de control y mejora continua en este sentido, en defensa de los Derechos Humanos entre sus grupos de interés.

Mecanismos de Reclamación:

ATENEA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL, S.L.U. cuenta con una serie de canales en donde sus grupos de interés podrán realizar todo tipo de consultas, sugerencias o denuncias relacionadas con los Derechos Humanos.
Todas ellas se canalizan a través de las vías facilitadas a tal efecto, tales como:
Formulario de la Web de ATENEA (www.atenearqueologia.com), vía mail (atenea@atenearqueologia.com) y/o plataforma Trello. De forma adicional, ATENEA promueve una comunicación fluida entre todos sus miembros, con el fin de prevenir/paliar posibles vulneraciones.
Toda la documentación generada a través de dichas vías se gestionará por el máximo responsable de ATENEA, el cual contará con el apoyo del resto de colaboradores para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.


Comunicación y formación:

ATENEA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL, S.L.U. difunde mediante su Página Web (www.atenearqueologia.com), Redes Sociales y Plataformas Internas (Trello y Dropbox), todo lo relacionado con la Gestión del Modelo de Derechos Humanos de la empresa. Del mismo modo, ATENEA se compromete, en caso de ser necesario, a ofrecer formación en esta materia a pilares organizativos clave dentro de la compañía.

3 -VIGENCIA

 

El presente Modelo de Gestión de los Derechos Humanos entra en vigor desde el día 2 de abril de 2018, hasta que se realice una nueva actualización o se derogue.