PARQUE EÓLICO - ENEL ORICHE

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PARQUE EÓLICO “SIERRA DE ORICHE” (TT.MM. ALLUEVA, ANADÓN Y SALCEDILLO, PROVINCIA DE TERUEL)

ZONA NORTE

2019 - 2020

Por sus condicionantes territoriales y los antecedentes establecidos en los estudios previos (ejecutados por el equipo de ATENEA), las obras relativas al Proyecto PARQUE EÓLICO “SIERRA DE ORICHE” (TT.MM. ALLUEVA, ANADÓN Y SALCEDILLO, PROVINCIA DE TERUEL) promovida por la ENEL GREEN POWER, requería no solo de labores de control arqueológico sino también de excavación

arqueológica en varios enclaves asociados a Guerra Civil española.

 

La zona presentaba un alto potencial refrendado por los estudios iniciales sobre el frente de Aragón y por los significativos hallazgos ocurridos durante las prospecciones iniciales del proyecto.

Para ello, ENEL GREEN POWER, decidió encargar los trabajos a ATENEA, debido a su experiencia y gran conocimiento de la zona. Entre las labores desarrolladas por nuestro equipo se encuentran:

  1. Prospección arqueológica superficial del área y del tramo a modificar, con la delimitación de los enclaves arqueológicos afectados. Esto se unía a la documentación de las prospecciones iniciales y previas para esta sierra ejecutadas en el año anterior por ATENEA.

  2. Revisión y búsqueda bibliográfica. Fueron necesarias labores documentación y recopilación de información sobre la zona, combinando la investigación bibliográfica con la aplicación de nuevas tecnologías en arqueología.

  3. Delimitación y excavación arqueológica en cuatro enclaves de la Guerra Civil española en la sierra. Estos enclaves estaban formados por posiciones tales como puestos de tirador y tramos de trinchera. En uno de estos tramos se documentó la presencia de restos humanos por lo que se procedió a realizar una completa y metódica documentación de los mismos.

  4. Lavado, siglado y estudio de los materiales muebles documentados. Posteriormente fueron depositados en el Museo

  5. Seguimiento arqueológico a pie de obra de los movimientos de tierras de la obra ejecutado por nuestras técnicas/os arqueólogas/os.

  6. Elaboración de los correspondientes informes y memoria final para la obtención de la certificación en estos trabajos.

  7. Estudio de los restos humanos y seguimiento de los mismos hasta su inhumación correspondiente en el cementerio de la localidad.

1/8