YACIMIENTO SOLANA BARRABASA 
T.M. ANDORRA

EXCAVACIÓN PALEONTOLÓGICA DEL YACIMIENTO SOLANA BARRABASA (T.M. ANDORRA), CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

ZONA NORTE

2021 

Es conocido la importancia paleontológica de Teruel y de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, y con motivo del proyecto Desmantelamiento de la central térmica de Teruel, T. M. Andorra (Teruel) se estableció la necesidad de realizar actuaciones arqueológicas y paleontológicas, así como las actuaciones derivadas que pudiera conllevar la localización de restos con el objeto de preservar el Patrimonio Histórico-Arqueológico aragonés.

 

Por esa razón Endesa Generación encargó dichas labores.

Previo al inicio del desmantelamiento el equipo de paleontólogos de Atenea llevo a cabo diversos trabajos paleontológicos consistentes en:

  1. Prospección paleontológica intensiva y superficial de los materiales afectados en la zona periférica del proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Andorra.

  2. Excavaciones paleontológicas de urgencia tras hallazgos de importancia en un yacimiento localizado, para recuperar los restos de dinosaurios de elevado interés patrimonial que fueron identificados en la superficie del afloramiento y que se encuentran en riesgo de deterioro por la erosión.

  3. Lavado, triado y estudio de los materiales muebles documentados. Posteriormente fueron depositados en el Museo junto con la documentación pertinente.

1/8